Santiago Reyes

By on

Santiago Reyes participa en la exposición online de la Galería Goodman: La courte échelle (“la escalera corta”), que es un modismo francés que significa “dar una mano a alguien”.

La exposición en línea está comisariada por los artistas Yto Barrada, Carlos Garaicoa y Mateo López en un momento en que la colaboración entre los diversos rincones del mundo del arte es más importante que nunca. Barrada, López y Garaicoa han seleccionado obras de nueve artistas emergentes procedentes del Sur global, cuyo trabajo siguen y apoyan.

La courte échelle marca la cuarta edición de In Context, una iniciativa curatorial en curso, lanzada en 2010 en respuesta a que Sudáfrica acogió la Copa Mundial y se convirtió temporalmente en “hogar” del mundo. Un hilo conductor que recorre cada edición se refiere a la explotación de las tensiones entre el lugar y el cuerpo. Esta cuarta edición es una oportunidad para ver obras curadas en un momento sin precedentes en el que el cuerpo ha sido “encerrado”, nuestro “lugar” en el mundo repentinamente restringido a nuestro hogar dentro de una sola región.

El motivo de la escalera que lleva hacia arriba implica directamente al cuerpo y su lugar dentro de una jerarquía social: está el cuerpo que actúa como escalera improvisada y el cuerpo que se equilibra en la parte superior para alcanzar un peldaño más alto. Las obras de los artistas que se incluyen sugieren un acto de salto, animando al público a proyectarse en un “otro lugar”, a negociar esferas de otro mundo y a cuestionar la integridad estructural de las formas y cómo éstas podrían llevar o soportar, y de varias maneras no soportar, el cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *