Pablo Capitán del Río en Instituto de América de Santa Fe – Centro Damián Bayón

 

Pablo Capitán del Río en Instituto de América de Santa Fe – Centro Damián Bayón
07 Mar
Pablo Capitán, El objeto dado

Plaza España, 2, 18320 Santa Fe, Granada

Abierto de Martes a Domingo, mañanas de 10:00 a 14:00 h. Tardes de 17:00 a 21:00 h.

Domingos tarde, lunes y festivos cerrado

Inauguración: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 20 horas

Del 9 de marzo al 1 de abril de 2018

VISITA COMENTADA: 9 de marzo a las 19:00 h

Resultó que el color del objeto no era importante, pero sí lo eran su tamaño, su contraste con el fondo del paisaje y su movimiento. Descubrió que el rasgo decisivo determinante de que el objeto fuera tratado como enemigo como presa era la dirección de su movimiento respecto de su eje longitudinal. Si un objeto pequeño, negro, rectangular y alargado se mueve en la dirección de su eje mayor, es tratado como presa o como enemigo; pero si se mueve perpendicularmente a ese eje provoca en el sapo la huida del enemigo. Ewert designa a esos tipos de estimulo como «gusano» y «antigusano» respectivamente.(…) Así, un estado de elevada activación combinada con inhibición es el rasgo básico de ese hipotético estado mental (agónico)»

(Konrad Lorenz. Fundamentos de la etología )

Siempre hay algo que se escapa en los trabajos de Pablo Capitán del Río. Perseguimos un sentido que sólo puede tener lugar en ese doble estado del que nos habla el texto de Lorenz. No es un juego de opuestos, ni una cuestión dicotómica, sino es el principio de incertidumbre sobre el que se basan todos sus supuestos.

Para esta edición de Facba 18, los trabajos que presenta al igual que ya ocurría en otros precedentes como Metámeros (2013), Aguanieve-sensación de (2016) o La inteligencia en otro idioma (2017), se proponen como dispositivos que incumplen su función, objetos cuya utilidad ha sido dislocada bajo una nueva lógica que no es otra que la de la producción de preguntas.

Interesado por la etología y otra serie de fenomenologías que ocurren en el ecosistema natural, los trabajos de Pablo Capitán se plantean casi como deformaciones naturales en las que las propias fuerzas y elementos de la naturaleza, así como otra serie de condicionantes temporales hacen que la propia obra se vaya construyendo, entre lo amorfo y lo cristalino.

Moldes de cuencos que se contienen y derrumban, redes eléctricas con un nodo óseo, agujas de latón que adoptan la forma de elementos naturales, elementos extraídos de las colecciones de medicina y anatomía de la UGR y objetos que evidencian el proceso pero operan en el misterio de la extrañeza de lo cotidiano, hacen que estos trabajos vuelvan a poner en entredicho la propia función de la producción y la investigación artística como un estado móvil y agónico de permanecer siempre –entre. Amenaza realidad. Póngase a salvo entre estas piezas.

Jesús Alcaide

Javier Pividal en Sala Verónicas.
21 Mar
¿Por qué durar es mejor que arder? es una exposición concebida especialmente para el espacio de la Sala Verónicas en la cual se recuperan y releen algunas de las que se han convertido en cuestiones fundamentales en el trabajo de Javier Pividal a lo largo de estos últimos diez años.

Tomando como punto de partida la pregunta de Roland Barthes Pourquoi durer est-il mieux que brûler? de la cual toma el título la muestra, la exposición se plantea como una clausura de etapa o cierre de ciclo en su trabajo y al mismo tiempo como una visión circular y holística de sus estrategias de significación en torno a la imagen y el texto, el cuerpo y las palabras.

De entre todas las pérdidas le quedaron sólo las palabras
(Paul Celan / Manel Clot)