Untitled Miami / ATMOS.
3-7 diciembre

Lo etéreo de un mito, la elegancia del enigma.

Irene Martínez Marín

ATMOS es un proyecto específico del artista Sergio Porlán para el stand de la Galería ART NUEVE en la feria de Arte Contemporáneo UNTITLED. La instalación es una investigación conceptual sobre el paisaje, una revalorización del misterio, una frontera entre lo natural y lo construido, preocupaciones latentes en toda la obra del artista.
Hemos aprendido a mirar la naturaleza con los ojos del arte, desde una observación cargada de tradición y memoria; ya que según Malcom Budd, buscamos en la naturaleza lo que hemos visto representado en el arte, como si la estética kantiana se materializara. El paisaje es un intento de enmarcar lo ilimitado, un ejercicio de contención de fuerzas, donde la elección de qué debemos proteger con la mirada descansa en términos de fragilidad, rareza o belleza. La delicadeza de un mito, un enigma. La obra de Sergio Porlán es precisamente una reinterpretación del paisaje como categoría artística, un viaje más allá de Joachim Patinir.
ATMOS es un espacio construido de tintes oníricos donde liberar la imaginación. Lo inteligible deviene sensible a través de una combinación de procesos manuales y tecnológicos. Lo material de una piedra como objet trouvé se relaciona con lo incorpóreo de la imagen. El paisaje no sólo como un territorio para ser contemplado sino para ser intervenido. Es una invitación a habitar lo natural desde el extrañamiento.
El sujeto se convierte por tanto en actor, se coloca por encima de los criterios e ideas heredadas, como si de un vuelo ingrávido se tratara, iniciando por sí mismo un nuevo descubrimiento del mundo que le rodea. Es un pensamiento conjetural el que propone Sergio Porlán, en el sentido de idear hipótesis poniéndolas a prueba, como vías exploratorias de la realidad. Aquí, el orden de posibilidad es más importante que el de realidad. En este sentido el espectador es condición de posibilidad de la existencia de la obra. Nos situamos en un lugar cualquiera fuera de los límites espacio-tiempo, necesitados de luz, aunque ésta sea artificial.