Todo es entonces.
noviembre 2015 - enero 2016

Nota de prensa.

Todo es entonces – José Luis Cremades.

Noviembre 2015 / enero 2016

“Todo es entonces” del artista José Luis Cremades (Alicante, 1979) se percibe como un espacio atmosférico donde las obras, ascéticas, abrumadoramente depuradas y llenas de silencios, se manifiestan ante nosotros como imanes pictóricos de diferentes grados de profundidad, sin límites y sin fronteras.
El objetivo principal del artista es el de centrar nuestra atención en la difícil tarea de buscar lo invisible pero que sin embargo existe. Los colores, la textura, el ritmo y la composición desbordan el lienzo introduciendo al espectador en un estado donde éste es emocionalmente interpelado, renunciando así a la soledad prometida por la pintura abstracta. Es a través de una progresiva degradación del color que se produce un alejamiento de lo mimético. Un paso que para el artista va más allá de lo visual y se acerca a lo espiritual al modo de las Vanguardias Históricas. Pero la abstracción de Cremades no es una renuncia total a lo material, ya que el propio título de las obras (6F 40P 120F) remite a su condición pictórica de una manera autoconsciente.
El título de la exposición “Todo es entonces” hace referencia a un pasado continuo. Un momento que parecía detenido pero que sobrevive, como es el tiempo de la pintura. El artista recurre a sus códigos reordenándolos
y haciéndolos funcionar según su sentido. Paralelamente las esferas de cinta de pintor forman parte de una línea de trabajo que reflejan el interés del artista por una “arqueología del taller”, esto es, las huellas y accidentes que se producen durante los procesos de creación de las obras y que dejan intuir los estados precedentes de lo que finalmente llega a ser la obra y siempre permanece oculto.