Otro día, otro lugar.
diciembre - enero

Otro día, otro lugar.
por Irene Martínez Marín

La exposición “Otro día, Otro lugar” de Pablo Genovés (Madrid, 1959) es un intento de resignificar nuestra historia más reciente, una lucha de tono apocalíptico entre las fuerzas de la naturaleza y los símbolos de la cultura occidental, una evocación nostálgica pero consciente del final de una época.

Fotografías donde lo natural se introduce de una manera anárquica en aquellos edificios que funcionan como templos del saber. Bibliotecas, teatros y museos, son desbordados por elementos como, agua, hielo, tierra o cientos de ramas de árboles desnudos que intentan tocar el techo de arquitecturas en ruinas. Las imágenes poseen un halo poético que transportan al espectador a un tiempo impreciso de aires decadentes donde el esplendor de una época pasada procede de estampas originales. La destrucción física siempre vienen a través de la manipulación, pero quién domina a quién, se mantiene como una incógnita.

Las fotografías se integran en la técnica del “collage digital” y pertenecen a su última serie Antropoceno. Éste es un concepto científico recientemente acuñado para establecer la era geológica actual, caracterizada por la fuerza de
dominación transformadora que ha supuesto el hombre para el planeta desde la Revolución Industrial. Es por ello que encontramos a la naturaleza jugando su particular venganza contra aquello que llamábamos progreso. Erosionando y generando al mismo tiempo olvido y memoria. Planteamiento que también comparte el vídeo expuesto en AB9 y que supone la primera incursión del artista en este medio.

La disposición de las obras ocupando el espacio de una manera fragmentaria pero coherente, potenciando así el diálogo entre ellas, representa un gabinete del siglo XIX . En forma de políptico se genera una composición donde en la parte inferior advertimos las raíces sumergidas en busca del agua y en la parte superior las raíces se extienden como una mano que busca la luz.

Las fotografías de Pablo Genovés han sido expuesta en toda España (individual y colectivamente), también en Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Chile, Brasil, Filipinas, Corea y EEUU. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.