Negro hueso
16 de Junio

Negro hueso es el título de la primera exposición que el artista Manuel M. Romero (Sevilla, 1993) realiza para la galería Artnueve. Después de participar en la exposición colectiva Otro doble hermético comisariada por Jesús Alcaide, el artista presentará en esta exposición una serie de trabajos en los que continúa sus investigaciones sobre la propia pintura, sus procesos y la manera en que se construye como un objeto cada vez más autorreferencial.

 

Tiempo. Estrato. Vibración. Las pinturas de Manuel M.Romero  esconden el gesto y retardan la imagen. Un negro que todo lo absorbe. Un negro que nos remite a un final de la pintura que nunca llega. Un negro hecho de trazos amarillos, verdes, azules. Un negro que como escribía Derek Jarman en Croma, “disuelve la forma”.

 

Negro hueso que nos recuerda a aquel tiempo en el que “los cráneos de más de treinta millones de bisontes masacrados en las praderas norteamericanas eran recogidos uno por uno por campesinos e indios pobres, para venderlos al Sindicato de Huesos de Dakota del Norte, que los amontonaba hasta formar una pila del tamaño de una iglesia antes de transportarlos a la fábrica que los molía para producir fertilizante y negro-hueso, el pigmento más oscuro que se podía encontrar en esa época”.

 

Negro borrando el blanco. Negro que suspende la imagen. Negro que busca el límite abrazando el propio proceso de la pintura. Negro hueso, “azul de una noche sin temor de día”.

 

Texto Negro hueso, Jesús Alcaide

Descargar Texto