In Ictu Oculi / Pablo Genovés, Sergio Porlán, Javier Pividal, Pablo Capitán del Río e Isaque Pinheiro.
mayo - julio

Nota de prensa.

In ictu oculi / Pablo Capitán del Río, Pablo Genovés, Javier Pividal, Sergio Porlán e Isaque Pinheiro.

Comisariado por Jesús Alcaide.

El próximo 4 de Mayo a las 20 h, la galería Artnueve se complace en invitarle a la inauguración de la exposición In ictu oculi, comisariada por Jesús Alcaide, que cuenta con los trabajos de los artistas Pablo Capitán del Río, Pablo Genovés, Javier Pividal, Sergio Porlán e Isaque Pinheiro para proponer una reflexión abierta sobre el sentido del tiempo.

In ictu oculi, expresión latina que puede ser traducida como “en un abrir y cerrar de ojos”, es el título escogido por el comisario para reunir una serie de trabajos de artistas de la galería en los que está presente la preocupación por lo temporal. De la misma manera, la muestra se propone por parte del comisario, como un recuerdo velado a la memoria de la escritura y el trabajo curatorial del desaparecido José Luis Brea, de cuya exposición “Los últimos días” se cumplen este año 25 años, hito a recordar por una manera de trabajar con la producción artística internacional desde los parámetros de la complejidad y la lectura cómplice y de una escritura intersticial y lúcida como pocas en el panorama de la crítica nacional.

25 años después de esta muestra, son cuatro artistas de la galería y un artista invitado, Isaque Pinheiro, los que dan vida a unas nuevas postrimerías, alegorías temporales de ese tiempo-ahora del que nos hablaba Brea en una serie de piezas que van desde la escultura a la fotografía pasando por la instalación, en las que se pone en escena una nueva reflexión sobre la noción del tiempo y se reivindica el papel del arte como una herramienta para conocer la complejidad e incertidumbre de la época actual, fuera de los órdenes de la transparencia y la simplicidad.

In ictu oculi, como se señala en el texto escrito por el comisario de la exposición se propone como “una exploración sobre el sentido del tiempo. Una reflexión sobre la fugacidad. Un jeroglífico cómplice. Un recuerdo a Los últimos días y a la escritura de Brea. Una apuesta por la opacidad del lenguaje. Una búsqueda en el territorio de la incertidumbre. Una escenificación del misterio de lo complejo”. In ictu ocu