From London.
23 nov- Diciembre

Concebida específicamente para la Galería Art Nueve, From London es un proyecto que presenta el trabajo de siete relevantes artistas (Milena Dragicevic nominada por Vitamin P2 por su contribución al medio pictórico, es muestra de ello), formados en Londres en cuyo trabajo queda patente que el medio de la pintura, lejos de ser conservador, es dinámico y próspero. Y es que este, aparentemente, formato tradicional, continua atrayendo a artistas, quienes lo adaptan continuamente a las maneras contemporáneas.

Martin Herbert, prestigioso escritor y crítico, al que podemos leer en publicaciones como Artforum, Frieze y Art Monthly, que ha escrito el texto para el catálogo de esta exposición, describe varias líneas discursivas en los entramados de From London.

Por un lado los artistas aproximan la sintaxis de la abstracción y de la figuración para proponer el yo como enigma totalmente intraducible, cuando Paul Housley o Damien Meade ponen, con el retrato, un foco sobre la identidad individual.

De otro lado podemos ver estas obras como un punto donde la abstracción y la narrativa inferida se entrelazan, con la ayuda casi involuntaria del espectador. Milena Dragicevic, Phillip Allen o Lawrence Corby precisan de esta ayuda, meditando sobre el diálogo entre artista y espectador, para resolver obras que consideran al retrato como una repeladura al mínimo, para concretar el espacio que han cartografiado en sus cuadros o para ayudar a codificar los significados, respectivamente.

Y aun más allá existe la problemática del tiempo, la pregunta de qué podríamos hacer con el pasado, o la existencia de una especie de no-tiempo o doble temporalidad que caracteriza a gran parte de las obras. Damien Meade presenta unos bustos que nunca parecen estar completamente situados en el momento actual. Los bailarines de Tim Storner se sientan en un no tiempo que permite describir, a la vez, un momento pasado y otro potencialmente presente y Marianne Basualdo pone de relevancia cómo lo que se pinta ahora esta en conversación con algo anterior.

Recuperación del valor de la pintura a través de líneas contemporáneas, discurso de la relación entre la abstracción y la narrativa, sobre el yo, sobre el tiempo, From London es ante todo una muestra que nos acerca maneras coetáneas de trabajar que se encuentran como titula Martin Herber a “Mil millas de casa”, permitiendo, pues, entablar un diálogo con lo “otro” que , como nos muestra esta exposición, no es tal, si no que las barreras geográficas se desdibujan en nuestro hoy globalizado, mostrándonos maneras comunes de trabajar y de entender el mundo que se representa.