Drawing Room /
21-25 febrero

El proyecto que presenta Artnueve en esta edición de la feria Drawing Room Madrid reúne a cuatro artistas que comparten particulares maneras de hacer. Antonio González, Aitor Lajarín, Pablo Capitán del Río y Sergio Porlán despliegan en sus trabajos procedimientos comunes que tienen que ver con la relación entre el cuerpo y la obra; la importancia del gesto, de la trayectoria, del trazo y del movimiento que implica, atributos todos ellos propios del dibujo. Y es el dibujo el pretexto que concita a estos artistas a trabajar en un mismo objetivo: la posibilidad de describir el mundo desde el arte.
Estos artistas toman anotaciones, utilizando el dibujo como un medio para aproximarse a las imágenes visuales que quieren comunicar. El dibujo es la estrategia que ayuda a definir formas dentro del proceso de proyección de sus ideas. Dibujar entonces es equivalente a pensar, es un proceso de construcción de imágenes. Podemos afirmar que es la forma plástica más cercana al pensamiento.
El dibujo en este proyecto responde a la ambivalencia de la voluntad por representar y la fuerza de su propia significación, una contradicción rica y estimulante en la que el dibujo indica y significa al mismo tiempo. Y esa ambivalencia sirve de `pretexto´ para reunir a estos cuatro artistas, configurando con sus propias estéticas un `pre-texto´ por venir, un adelanto de un mundo personal, complejo y enigmático que el espectador, anhelante, ha de completar.
Gutiérrez